Las Microsoft Hololens son sin duda el modelo de gafas de realidad aumentada con la tecnología más avanzada hasta el momento. Se puede ver tanto en el diseño como en el precio de las mismas. Están pensadas principalmente para el uso empresarial y viendo las posibilidades que nos brindan, podemos hacernos una idea de cómo puede llegar a ser el ambiente empresarial en el futuro.

Están disponibles desde hace unos meses en España en dos versiones: para desarrolladores y otra versión más enfocada al ámbito empresarial.

Características técnicas de Microsoft Hololens

  • Lentes holográficas de alta resolución
  • 4 cámaras captación ambiental
  • 1 cámara de profundidad
  • Cámara de 2 MP y video de alta definición
  • 4 micrófonos
  • Sensor de luz ambiental
  • Auriculares integrados
  • Conector Jack 3.5 mm
  • Wi-Fi 802.11ac integrado
  • Micro-USB 2.0
  • Peso: 579 g.

Lanzamiento de Microsoft Hololens

Las Microsoft Hololens están disponibles en España desde finales del año pasado. De momento sólo pueden comprarse oficialmente a través de la web de Microsoft. Debido a que están orientadas a uso empresarial, su precio está a la altura de su tecnología, por lo que no son aptas para todos los bolsillos.

Se pueden comprar en dos versiones: la versión comercial y la versión para desarrollares, siendo esta última la más económica.

Qué incluye el pack de Microsoft Hololens

Esto es lo que encontrarás en el paquete de Microsoft Hololens:

  • Las gafas Microsoft Hololens
  • Funda para las gafas y demás accesorios
  • Gamuza de microfibra
  • Cargador
  • Cable micro-USB 2.0
Microsoft Hololens - Analisis6
Microsoft Hololens - Analisis5
Microsoft Hololens - Analisis2

Accesorios para Microsoft Hololens

Análisis de las gafas Microsoft Hololens

Microsoft ha decidido unirse al mercado de la realidad virtual, pero con un toque un tanto diferente. Ofrece tecnología holográfica la cual permite apreciar la realidad aumentada. Con un precio de 3.299 euros, Microsoft decide ofrecer tecnología que apuesta a la realidad mixta y enfocada al futuro empresarial y de trabajo, más que simplemente para entretenimiento personal. También existe otra versión para empresas de desarrollo que se valora en unos 5.489 euros. Esta es mucho más profesional y pensada para el futuro que la versión para desarrolladores. A continuación, en este artículo hablaremos con más detalle de las gafas Microsoft Hololens.

Diseño

Las gafas Microsoft Hololens están diseñadas con dos anillos muy bien elaborados que logran el soporte en nuestra cabeza. Uno es más sobresaliente y grueso, elaborado en plástico delgado el cual sostiene las lentes como tal. El otro anillo es un poco más delgado y es el que se ajusta a la cabeza del usuario.Microsoft Hololens - Analisis3

A diferencia de la gran mayoría de las gafas de realidad virtual creadas hasta ahora, las Microsoft Hololens no fueron diseñadas para que el peso de las mismas recaigan sobre la nariz. Por eso cuenta con una pequeña ondulación en el vidrio de las lentes que es donde irá nuestra nariz. Sin embargo, no molestan porque los anillos que rodean la cabeza soportan un 90% del peso.

Este peso suma unos 579 gramos. Son unas gafas pesadas si las comparamos con los modelos de otras marcas. Aun así no son incómodas de llevar incluso por varias horas. Por otro lado, las gafas Microsoft Hololens están diseñadas con lentes holográficas como su nombre lo indica. Esto hace referencia a una tecnología de realidad aumentada, más que realidad virtual como tal. En otras palabras, estas gafas nos permitirán visualizar objetos virtuales en nuestro entorno real. Esto es muy útil sobre todo para asuntos de negocios y de diseño gráfico. De hecho, se dice que uno de los propósitos principales de Microsoft para diseñar estas gafas virtuales es que sean utilizadas principalmente en ambientes empresariales.

Microsoft Hololens - Analisis9Las gafas de Microsoft implementan sensores de forma interna en el casco. Incluye un sensor de luz ambiental junto a nada menos que cuatro cámaras sensoriales que funcionan muy bien sincronizadas con la cámara de profundidad ensamblada en la parte frontal de las gafas. Además, estas gafas cuentan también con altavoces que van por encima de las orejas. Permiten escuchar de forma decente el audio de nuestra experiencia virtual y holográfica. Las lentes tienen integradas una arquitectura de 32 bits de Intel, además de un GPU y un HPU que están respaldadas con 2 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 64 GBa fin de procesar toda la tecnología virtual y holográfica.

Sin duda, la resolución de las gafas Microsoft Hololens es impresionante, refiriéndonos a calidad de imagen y de video. Incluso el audio es bastante bueno teniendo en cuenta que son altavoces pequeños que fueron diseñados para que el usuario escuche desde una corta distancia. Además, estas gafas te dan una excelente experiencia de juego, si decides utilizarlas para este fin.

Funcionamiento

Las gafas Microsoft Hololens son totalmente funcionales y lo mejor de todo es que trabajan de forma autónoma. Es decir, a diferencia de la mayoría de las gafas de realidad virtual diseñadas por otros fabricantes, las Hololens de Microsoft funcionan perfectamente libres de cables, ya que todo lo que necesitan para su funcionamiento viene incorporado.

Por otro lado, estas gafas ofrecen una tecnología de realidad mixta. Esto quiere decir que funcionan como un medio para brindar una experiencia totalmente virtual, pero también pueden ser utilizadas para disfrutar de la realidad aumentada.

Juegos y aplicaciones

Afortunadamente, Microsoft dispone en su tienda una gran cantidad de apps y juegos divertidos para utilizar con las gafas Hololens. Entre algunas de las más populares podemos mencionar las siguientes:

HoloTour: esta increíble aplicación te permite realizar un viaje por distintas ciudades del mundo. Pudiendo explorar la belleza de muchos sitios turísticos como el Coliseo de Roma o las ruinas de Machu Pichu. Además, combina videos con vista panorámica y escenarios holográficos que te permitirán sentir como si estuvieras en el sitio.

RoboRaid: este envolvente juego convertirá tu habitación en un campo de batalla, donde tendrás que pelear contra naves enemigas y destruirlas antes de que te destruyan a ti. Se trata de una invasión espacial y tú eres quien debe salvar el mundo, disparando en primera persona contra las naves.

Fragments: con este juego de suspense te convertirás en un verdadero detective, tratando de resolver casos de crimen y experimentando nuevas posibilidades de narración y juego. Tendrás que buscar pistas por toda tu habitación que muchas veces estarán escondidas debajo de tu mueble.

HoloStudio: es una excelente herramienta de trabajo que te permite crear contenido holográfico y en 3D con gestos y movimientos. La aplicación presenta las herramientas de creación en 3D y de forma holográfica, lo cual convierte la experiencia en algo agradable y divertido.

Ventajas y desventajas

Las gafas Microsoft Hololens ofrecen distintas ventajas. Pero también tienen aspectos en donde deben mejorar para ofrecer un servicio completo y mejor al usuario. Entre algunas de sus ventajas y desventajas podemos mencionar las siguientes:

Ventajas:

  • Permiten tener una experiencia de manos libres: al usar las gafas Hololens, notarás que son sumamente cómodas, ya que son intuitivas y fáciles de usar. Hasta su diseño es como llevar puestas unas gafas de sol comunes. Pero sobre todo se destaca el hecho de que por su diseño que no implica cables, deja al usuario libre de molestias de ningún tipo.
  • Increíble resolución: Microsoft apostó a ir tras la tecnología holográfica y ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia en este campo tan poco desarrollado. Podemos destacar como una ventaja la gran resolución que ofrecen las gafas, la cual te llevará a un mundo digital y te hará sentir parte de él.
  • Sonido espacial mejorado: estas gafas no sólo ofrecen una grandiosa experiencia holográfica, sino que también ofrece una calidad de audio de nivel espacial, permitiendo al usuario disfrutar de una excelente experiencia AR en todo sentido.
  • Excelente calidad de diseño: con tan sólo detallar la calidad de diseño de las gafas y su acabado, te darás cuenta de que fueron elaboradas para sobresalir en este aspecto. Logran transmitir una imagen de solidez y durabilidad, mejor que muchas otras gafas del mercado. Además, podemos destacar en este punto su comodidad de uso, el cual se ajusta muy bien al tamaño de cabeza de cada usuario.

Desventajas:

  • Poca duración de batería: era de esperarse que un dispositivo tan caro como las Hololens de Microsoft ofrecieran una alta duración de la batería. Lamentablemente ese no fue el caso, y es realmente decepcionante el período de duración de la batería.
  • Campo de visión reducido: hemos mencionado que la calidad de imagen y video es realmente fantástica, y de hecho lo es. Pero el campo de visión necesita mejorar, sobre todo cuando el usuario entra en movimiento con las gafas puestas.
  • Todavía presenta fallos técnicos: presenta ciertas fallos técnicos que no escapan a la vista de un jugador regular.
  • Precio exorbitante: sinceramente $3000 es un precio bastante exagerado y escandaloso para cualquier usuario regular de aplicaciones y juegos RV.

Conclusión

Microsoft Hololens - Analisis8La realidad aumentada se ha abierto paso hasta nuestros hogares y empresas, donde las Microsoft Hololens toman parte también. Sin duda, tras probar la tecnología de realidad mixta presentada por Microsoft a través de estas gafas podemos decir que es una experiencia que vale la pena vivir a nivel recreacional pero sobre todo a nivel de trabajo. Hace posible utilizar aplicaciones tan comunes y útiles como Skype para comunicarte con socios de negocios y amigos. Sin embargo, aunque sea una experiencia única y grandiosa, sigue sintiéndose bastante extraño la tecnología holográfica después de llevar puestas las gafas por un buen tiempo.

Noticias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies