fbpx

Lenovo Explorer son las gafas de realidad mixta creadas en conjunto entre Microsoft y el propio Lenovo.

Tienen un diseño robusto, atractivo y una funcionalidad más que aceptable para los usuarios un poco más exigentes. A pesar de ser un producto creado principalmente para ocio, también es posible de utilizarlas para uso profesional.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de Lenovo Explorer. Desde cuáles son sus principales características, requisitos mínimos y cuáles creemos que son sus puntos fuertes y débiles.

Características técnicas de Lenovo Explorer

  • Dos pantallas LCD de 2,89″
  • Resolución de 2880 x 1440 pixeles
  • Peso: 380 g
  • Angulo de visión de 110º
  • Sensores: giroscopio, acelerómetro, de proximidad y geomagnético.
  • 2 cámaras de seguimiento
  • Cable en Y con conexión de vídeo y USB 3.0
  • Entrada de audo de 3,5 mm
  • Dimensiones: 185,1 x 94,8 x 102,1 mm
  • Longitud de cable: 4 m.

Requisitos mínimos para Lenovo Explorer

Para utilizar Lenovo Explorer lo único que necesitas es un PC con Windows 10 Fall Creators Update instalado. Las requisitos mínimos que necesitas vienen dados por Microsoft para la instalación de este sistema operativo.

Aquí podrás consultar si tu PC cumple con estas especificaciones para asegurarte que no tendrás ningún problema al actualizar a esta versión de Windows.

También debes saber que necesitas Bluetooth 3.0 en tu ordenador. Si este tiene menos de 4 años, lo más seguro es que lo tenga. Si no, puedes adquirir un adaptador muy barato en cualquier tienda.

Lanzamiento de Lenovo Explorer

Las Lenovo Explorer salieron a la venta a finales de 2017. Como se esperaba, la aceptación por parte de los usuarios ha sido más que aceptable teniendo en cuenta todos los modelos de gafas que estás disponibles hoy día.

Podrás encontrar estas gafas tanto en grandes superficies especializadas en tecnología, como en los grandes distribuidores online.

Qué incluye el pack de Lenovo Explorer

El pack con el controlador sería el siguiente:

  • Gafas Lenovo Explorer
  • Controladores de movimiento
  • Guía de usuario
  • Cable HMD para auriculares
Lenovo Explorer - Analisis10
Lenovo Explorer - Analisis5
Lenovo Explorer - Analisis 11

Accesorios para Lenovo Explorer

Análisis Lenovo Explorer

Introducción y precio

Lenovo Explorer - Analisis7Crear un producto para una tecnología innovadora como es la realidad virtual o realidad mixta no es sencillo.

Si además le pedimos que sea fácil de usar, que tenga presencia o calidad profesional, a precio accesible y que  preste un servicio de calidad, se convertiría en un auténtico reto. Pues esta fue la propuesta de Lenovo junto a Microsoft.

La calidad de sus componentes, así como su acabado profesional, la comodidad de uso, su bajo peso, su buena resolución y velocidad de refresco son algunas de las prestaciones que hacen que cada euro invertido valga la pena.

Algo que no podemos dejar de mencionar es su facilidad de instalación. Solo necesitarás conectar un cable HDMI y un USB. Fácil no, ¡mega-fácil!

Lenovo Explorer están basadas en Windows Mixed Reality, que es la tecnología de realidad mixta propuesta por Microsoft. Además el funcionar completamente bajo Windows 10 garantiza una interminable variedad de aplicaciones, juegos y videos de todo tipo.

Todo esto por menos de 400€. Sin duda son una muy buena opción que dará mucho qué hablar por un buen tiempo.

Instalación y configuración inicial

Lenovo Explorer - InstalacionLa instalación de estas gafas es increiblemente sencilla.

Tan solo tienes que conectar un cable HDMI y un USB. A los 2 minutos, se abrirá la aplicación del portal de realidad mixta de Microsoft y serás guiado por el proceso de configuración.

Durante esta configuración tendrás que elegir si quieres jugar sentado o de pie, sincronizar los mandos y trazar la zona de juego mediante una demarcación del espacio en el que te moverás. Esto último lo harás dando una vuelta por la habitación para que tu Lenovo Explorer detecte las paredes y demás elementos del entorno.

¡Y eso es todo!

No necesitas hacer nada más ni conectar ningún otro periférico, ya que las Lenovo Explorer no cuentan con sensores externos. Todo el seguimiento lo realizan utilizando los dos sensores (cámaras) integrados en la parte delantera del visor.

Aprovechamos para destacar que la calidad del seguimiento es fantástica.

Diseño

Lenovo Explorer - Analisis3El diseño de las gafas o casco Lenovo Explorer es muy atractivo.

Pensaron que tuviera solidez, comodidad, apariencia y, por supuesto, portabilidad. Su calidad se percibe en su robustez, y su peso de 380 gramos las hacen bastante ligeras en comparación con gafas de la misma gama.

Al igual que otros modelos de realidad mixta, el casco no cuenta con una banda de sujeción en la parte superior de la cabeza, lo que significa que el peso recae en la frente y la parte trasera de la cabeza.

¿Puede suponer esto un problema? Pues depende.

Si tu idea es echar un rato entretenido de menos de una hora, ¡a por ellas! Si en cambio eres de los que le gusta echar su par de horitas jugando, puede que te resulte incómodo o incluso doloroso.

Lenovo Explorer - Analisis9Un detalle de diseño que nos gusta bastante es la posibilidad de levantar el visor para poder ver el mundo real que te rodea (por ejemplo si crees que te va a chocar contra una pared) sin la necesidad de quitarte el casco.

Pero ¡ATENCION!, un pequeño fallo de diseño hace que el cable se quede tirante cuando las levantas, pudiendo llegar a romper el cable y ¡Adiós gafas!. Nada que no se pueda solucionar con un poco de ingenio, sujetando el cable a uno de los lados del casco dejando suficiente holgura, pero sin duda un punto de mejora para futuros modelos.

Las Lenovo Explorer están elaboradas en plástico de gran calidad en color gris hierro. No se ven como un juguete, sino como un equipo profesional. Es interesante este detalle pues no están pensadas únicamente para juegos, sino que también podrás usarlas para trabajar con aplicaciones como Microsoft Office.

Es fácil imaginarse a uno mismo como Tony Stark en una oficina virtual. Podrás tocar la aplicación que necesites y crear tu propio ambiente de trabajo, incluso en un lugar creado por ti.

El casco trae un cable de 4 metros para conectarse al PC y dos cámaras con sensores de movimiento que son clave para la experiencia de realidad virtual. Además también tendrás la opción de reproducir videos 360º. Los auriculares no están integrados pero cuenta con una entrada mini-jack en la que puedes conectar los tuyos propios.

Mandos inalámbricos

Mandos Lenovo Explorer - Analisis6¡Otro minipunto para las Lenovo Explorer!

El diseño de los mandos está muy bien pensado. Son muy ligeros y el agarre es muy cómodo.

Algunos mandos de otras marcas cuentan con un touch-pad, otros con un joystick y botones. Los mandos de Lenovo Explorer lo tienen todo. Touch-pad, joystick, gatillo, botón de menú y boton de Windows para volver al mundo de realidad virtual o aumentada.

Aunque puede parecer mucha cosa para un espacio tan pequeño, está todo muy bien distribuido. Además cuenta con unas correas para colocar en las muñecas y evitar accidentes inesperados como mandos volando por una ventana.

Cuidado con confundir el botón de menú con el de Windows, ya que si utilizas el de Windows por equivocación saldrás de la partida que estés jugando.

Funcionamiento

Lenovo Explorer - Analisis 10Como comentábamos más arriba, una de las grandes ventajas de las Lenovo Explorer es que para ponerlas en funcionamiento no necesitas instalar aplicaciones especiales.

Basta con conectarlas vía USB y HDMI para controlar el ordenador con las gafas Lenovo y comenzar a disfrutar de esta excelente herramienta. Su cable de 4 metros de largo es más que suficiente para una gran comodidad de movimiento.

Con los mandos conectados vía bluetooth a las gafas y el rastreo o seguimiento conseguido por medio de tecnología LED, tendrás el control del ordenador y, por tanto, del juego o aplicación que estés usando.

El seguimiento funciona de categoría siempre y cuando los mandos estén dentro del campo de visión de los sensores.

Si por ejemplo los colocas en la parte posterior de tu cabeza, les perderás la pista y se quedarán “volando” en la última posición detectada hasta que vuelvas a introducirlos en el campo de visión.

Por otro lado, la resolución es excelente, 1.440 pixeles en sus dos pantallas de 2,89” de LCD.

Los colores no se ven tan saturados como en las pantallas OLED de algunas competidoras, pero esto no se percibe durante la experiencia, la resolución es genial.

Juegos y aplicaciones

La idea de unas gafas de realidad mixta creadas específicamente para Windows fue el propósito de Lenovo junto a Microsoft. Además de aplicaciones de realidad virtual o aumentada, podrás ver videos en 360º con una resolución total de 2.880 x 1.440 pixeles. A continuación te presentamos algunos juegos VR y aplicaciones que pueden interesarte:

  • The Talos Principle VR: es un juego que consiste en resolver un rompecabezas virtual en primera persona. Puede subir en complejidad y mezcla tecnología avanzada con ruinas históricas muy reales.
  • Doom Vfr: si te gusta el combate, con Lenovo Explorer podrás vivir el realismo de este clásico de los videojuegos. Ahora viene cargado de mucho más realismo ya que podrás sumergirte en el juego con una visión de 360º y con una movilidad de 3,5 metros cuadrados.
  • Arizona Sunshine: para los fanáticos de los zombis o muertos vivientes y toda esa saga de cadáveres que cobran vida. Este juego los llevará al suroeste americano, pero en ruinas, con mucho suspense y objetivos que te mantendrán sumergidos en ese mundo virtual. Estarás en medio de la acción, con armas de todo tipo y buscando sobrevivir.
  • Skyworld: otro clásico de los videojuegos. Es de estrategia, batallas, mundos alternos en tiempo real, con la novedad de ser multijugador y ofrecer una campaña con una historia completa, como si estuvieses dentro de una película.
  • Richie’s Plank Experience: este no es un juego, es una experiencia virtual. ¿Te imaginas pasando de un edificio a otro a través de un tablón a 160 metros de altura, con todo el realismo de la Lenovo Explorer? Allí necesitarás los 3,5 x 3,5 metros porque vas a hacer muchos movimientos y hasta saltos con tal de no caer al vacío.
  • MasterpieceVR: ¿Te gusta la escultura o la pintura? Esta herramienta VR te permitirá crear obras de arte en escultura y pintura en 3D usando una variedad de herramientas. Es una verdadera experiencia educativa, y podrás incluso mostrar a los espectadores el resultado de tu arte.
  • Star Trek: si eres fanático de Star Trek, ¿te gustaría ser el comandante de una nave como la U.S.S. Enterprise? Pues este juego te convierte en el capitán de la nave U.S.S. Aegis con toda su tripulación y con una peligrosa misión en una zona remota del espacio. Experimentarás una realidad y suspense que te hará gritar de emoción dando órdenes a la tripulación.

En cuanto a compatibilidad, un 10.

Es obviamente compatible con la app de realidad mixta de Microsoft (Windows Mixed Reality), pero además también lo es con Steam VR y con los juegos Oculus Rift.

“¿Como?”

Si si, una vez tienes Steam VR instalado, ejecutas el installer de Revive y una vez instalado podrás acceder a los juegos de Oculus Rift a través de la interfaz de SteamVR.

Conclusión

Verdaderamente se ha iniciado la era de la VR o realidad virtual con las gafas o cascos Lenovo Explorer.

Te permiten mezclar objetos virtuales con objetos reales, y su precio en comparación con lo que ofrece es muy accesible. Solo requiere un ordenador compatible con Windows 10 Fall Creators Update.

Para hacerte la experiencia más agradable y cómoda, Lenovo te ofrece varios tipos de mandos de acuerdo a lo que vayas a hacer: teclado, mouse, mando Xbox y dos mandos de movimiento.

Además, Lenovo te ofrece un asistente personal virtual inteligente llamado Cortana a través de la cual podrás utilizar comandos de voz. Como en las películas, podrás consultarle o darle órdenes y te será concedido.

Si vas a trabajar solo necesitarás un escritorio y Lenovo Explorer hace lo demás.

Podrás trabajar en una casa virtual en lo alto de una montaña o a orillas del mar, sin interrupciones.

Si vas de viaje, excursión y deseas jugar, necesitarás un espacio de 3,5 por 3,5 metros para tener una movilidad máxima gracias al cable de 4 metros que viene incorporado con las gafas.

Lenovo Explorer es una opción más que interesante si te interesa el nuevo mundo de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Sus aplicaciones de entretenimiento y profesionales, las hacen una de las mejores opciones del mercado para disfrutar y para intentar cambiar el modo en que trabajas normalmente.

Noticias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies