fbpx

Las Google Cardboard son seguramente las gafas de realidad virtual más baratas del mercado.

Son un proyecto de Google para demostrar al mundo que con un material simple, poco duradero y tremendamente frágil se puede crear la estructura de unas gafas y además ser capaz de venderlas.

Hasta el momento se han vendido más de 10 millones de unidades. Esto es sólo una muestra de que el propósito de Google fue intentar hacer llegar esta nueva tecnología al mayor número de usuarios posible.

Características técnicas de Google Cardboard

  • Su estructura es de cartón
  • Se montan en 3 pasos
  • Cintas para sujeción a la cabeza
  • Imanes y veleros para fijación del móvil

Lanzamiento de Google Cardboard

Las Google Cardboard salieron a la venta en 2014 con su versión 1.0. Más tarde, en 2015, Google lanzó la versión 2.0 con algunas mejoras. Desde su lanzamiento se han vendido más de 10 millones de Google Cardboard hasta la fecha.

Qué incluye el pack de Google Cardboard

  • Todas las piezas en cartón necesarias para su ensamblaje
  • Lentes
  • 2 imanes
  • Velcros
  • Goma elástica para la cabeza
Analisis de Google Cardboard - 10

Accesorios para Google Cardboard

Análisis de Google Cardboard

Todos los días la tecnología crece a proporciones inimaginables. La realidad virtual se ha hecho presente entre los grandes fabricantes como lo es Google. Ahora bien, lejos de lo esperado, Google nos sorprendió con unas gafas de realidad virtual que están hechas en estructura de cartón, a excepción del par de lentes que tiene integradas.

Google cardboard - Análisis_7A simple vista el producto parece de baja calidad y poco atractivo por el hecho de ser  fabricado a base de cartón. Tampoco integra botones para su configuración y uso.

Sin embargo, ahí es donde Google se ha vuelto a salir con la suya. Ya que estas gafas funcionan con tu móvil y será este el encargado de la configuración.

El diseño de estas gafas de realidad virtual permite que en la parte frontal pueda ser instalado un móvil con una pantalla de entre 4 a 6 pulgadas. A continuación, te explicamos más detalles de las Google Cardboard.

Diseño

Las gafas de realidad virtual Google Cardboard tienen un diseño bastante básico y simple. El diseño en cartón las hace realmente baratas en comparación con otros modelos de gafas de su categoría. Solemos relacionar las cosas de buena calidad con precios altos. Pero este no es el caso de las gafas de Google. Su composición física en cartón permite que en el mercado pueda conseguirse por un precio aproximado de entre 5 a 8 €.

Algo que resulta agradable es el primer contacto con tus Google Cardboard. Las gafas vienen completamente desmontadas y serás tu el encargado de ensamblarlas correctamente. Verás indicaciones a partir de números que guían las posiciones de cada pestaña con las que podrás montar tus gafas en segundos.

Google cardboard - Análisis 9Por último, una vez completes el montaje, quedará una pestaña grande en la parte frontal. En ella verás un gráfico que te indica la posición correcta en la que debes colocar tu dispositivo móvil. Esta pestaña está provista de dos cierres de velcro con el fin de sujetar el móvil y evitar una accidental y desagradable caída del mismo.

Dependiendo del modelo que adquieras, encontrarás en el lateral un círculo imantado o, en el modelo más reciente, un botón en su parte superior derecha. Este botón nos permite interactuar con la interfaz de la app de Google Cardboard.

Google cardboard - Análisis 7Aunque el diseño es bastante ligero por ser de cartón, tiene algunas desventajas. Hay que recordar que estas gafas han sido fabricadas con un material desechable. Es por ello que su vida útil dependerá del uso recibido, el almacenaje y el cuidado con el que se maneje el producto. No son gafas que puedan durar años sin deteriorarse.

El hecho de no poseer una goma alrededor del campo que tiene contacto con el rostro proporciona dos desventajas. La primera es que suelen ser incómodas al contacto con la cara cuando se utiliza por un tiempo prolongado. Por ejemplo, si las usas durante un largo periodo para ver videos de Youtube. La segunda es que al no bloquearse totalmente la luz que entra por los bordes, la imagen no es 100% nítida.

Sin embargo, aunque estas desventajas siempre estarán presentes por la composición física de las gafas Cardboard, su gran ventaja siempre será su bajo coste en el mercado. Característica que permite que más clientes puedan poseerla y puedan disfrutar la experiencia de la realidad virtual. Por supuesto, no hay que olvidar que las Cardboard tienen el soporte de Google. Viéndolo desde este punto de vista, es una experiencia que vale la pena probar.

Por sorprendente que parezca debes saber que estas gafas realmente funcionan. Ciertamente no poseen ningún sistema eléctrico, tarjeta electrónica o una pantalla. Sólo es un cartón dotado con dos cristales, dos imanes y dos cierres de velcro. Pero, ¿cómo funcionan? No te preocupes, te lo contamos.

Funcionamiento

Las gafas de realidad virtual Google Cardboard visualmente no son las más atractivas del mercado. Principalmente por su diseño tan básico. Aun así, en cuanto a funcionalidad cumple con todas las exigencias de la experiencia virtual. Las dos lentes que tienen integradas son las encargadas de hacernos vivir la magia de la realidad virtual.

Es muy importante aclarar que estas gafas no poseen una pantalla interna. Esto se soluciona al incorporar tu móvil en la parte frontal. Cabe destacar que para su uso se requiere de dispositivos móviles de entre 4 a 6 pulgadas.Google cardboard - Análisis 6

Anteriormente, las Cardboard solo eran compatibles con Android, pero ya pueden ser utilizadas con dispositivos iOS. Esto claramente pone las gafas a disposición de prácticamente cualquier usuario que desee obtenerlas.

Para empezar a disfrutar de la experiencia virtual debes descargar en la tienda de aplicaciones de Google la app Cardboard. Posteriormente, solo debes abrirla y colocar tu dispositivo en la gafas de Google. En el menú Inicio verás distintas opciones que podrás elegir al mover la cabeza hacia los lados y al hacer clic en el botón integrado en las gafas. Hasta el momento no hay muchas opciones disponibles dentro de la app. Sin embargo sus desarrolladores están trabajando para ampliar la gama de actividades dentro de la aplicación Cardboard.

Debido a que estas gafas no tienen un solo botón con el que se eligen las aplicaciones, el resto de las acciones se realizan moviendo la cabeza de lado a lado, o de arriba abajo. Su interfaz es sencilla de usar por lo que no recibirás ningún tipo de complicaciones. Al principio el uso es algo incómodo por el hecho de estar acostumbrados a teclas o a los táctiles, pero a los pocos días será sencilla la adaptación.

Juegos y aplicaciones

Si tienes tus gafas de realidad virtual puedes descargar las siguientes aplicaciones en tu móvil:

  • Cardboard: es la aplicación matriz, por lo tanto debes descargarla en tu dispositivo para que este se convierta en un visor de realidad virtual. Esta app ofrece otras aplicaciones con las que podrás jugar y disfrutar de la realidad virtual. Mediante esta aplicación virtualmente podrás sobrevolar distintos lugares del mundo con Google Earth, recorrer Versalles, explorar piezas de museo desde todos los ángulos y viajar al ártico y observar la aurora boreal.
  • Cámara Cardboard: con esta aplicación podrás tomar fotos y observarlas desde tus gafas con realidad virtual. Sentirás una experiencia única y llena de realidad cuando observes las diferentes distancias en los componentes de cada foto.
  • YouTube: podrás mirar videos en los que sentirás que estás dando un salto desde un acantilado o haciendo acrobacias con visión 360ª. Puedes observar videos y películas en los que te sentirás dentro de cada escena. Con YouTube disfrutarás al máximo tus gafas Cardboard.
  • Paul McCartney: esta aplicación te permitirá vivir casi en carne propia la interpretación hecha por Paul McCartney de la canción “Live and let die”. Tendrás la oportunidad de observar imágenes estereoscópicas mientras disfrutas de un audio envolvente de alta calidad.
  • Protón Pulse: en este juego debes destruir a la entidad M.O.A.I. El futuro de todo el mundo estará en tus manos. Con una raqueta debes direccionar un protón hacia el M.O.A.I. con el fin de destruirlo.
  • Roller Coaster VR: es una emocionante montaña rusa que recorre una selva a toda velocidad. Con esta aplicación seguro que acabarás despeinado. Aunque la escena es de gráficos animados, te sentirás dentro de la pantalla y vivirás el juego.
  • Chair In A Room: en este juego de miedo estarás en medio de una habitación en la que estarás sentado en una silla y debes mirar hacia todas las direcciones de la habitación con el fin de resolver el misterio. El juego está lleno de tensión y suspenso y seguro no querrás dejar de jugarlo.
  • Lamper VR: en este juego debes mover una luciérnaga con el fin de recoger monedas mientras esquivas obstáculos.
  • Waa! VR: este divertido juego retará tus habilidades mientras destruyes asteroides. Es de pago, pero su precio es muy bajo y merece la pena.
  • Nighttime Terror VR: si lo tuyo es competir y disparar, este es tu juego. Al mover la cabeza dirigirás un personaje que disparará a muñecos tenebrosos y a la vez competirás con otros jugadores.
  • VR Cosmic Roller Coaster: esta aplicación nos da un recorrido por el espacio exterior a modo de montaña rusa, seguro disfrutarás cada momento.

No esperes más y entra en la RV con Google Cardboard

Lo que ha hecho Google es algo asombroso. Con un material desechable como lo es el cartón, ha creado unas gafas de realidad virtual que son verdaderamente eficaces. Aunque el producto por sí solo no es funcional, Google se encargó de crear una aplicación bastante completa. Al descargarla en tu móvil permite que exista una fusión perfecta entre las gafas y el dispositivo que llega a convertirse en un visor de realidad virtual. La experiencia de uso es bastante exquisita al experimentar una visualización de primera clase.

Algunos han hablado en favor de estas gafas, ya que a pesar de ser simples cumplen con las expectativas junto a un móvil. Otros las han criticado por ser un material desechable, no duradero y susceptible a las manchas, arrugas y deterioro. A ciencia cierta no sabemos en sí cuales fueron los motivos de Google de fabricarlas de esta manera. Quizás su intención solamente fue hacer algo barato, diferente o llamar la atención de un mayor público consumidor que el que posee la competencia.

Sean cuales sean las intenciones de Google al crear estas gafas de realidad virtual, lo importante es que no han pasado desapercibidas y han tenido éxito en el mercado. Ha llamado la atención de todo tipo de público y aún sigue ganando adeptos y fanáticos de sus aplicaciones. Dicho todo esto, sólo queda decir que no esperes más y adquieras tus Google Cardboard a un precio increíble y entres de una vez por todas al majestuoso mundo de la realidad virtual.

Noticias

Valoración 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies