fbpx

Las Oculus Rift fueron las gafas con la que comenzó el actual ”boom” de la realidad virtual.

Fueron desarrolladas por Palmer Luckey, quien  financió el proyecto a través de Kickstarter y que posteriormente el todopoderoso Facebook compró por 2 billones de dólares.

Estas gafas ofrecen una magnífica resolución de 1080 x 1200 pixeles en sus incorporadas pantallas OLED (2160 x 1200 en total pixeles) y un campo de visión de 110º. Completan el paquete con un micrófono y auriculares integrados en su estructura.

El software Oculus Home se convertirá en tu “hogar de realidad virtual”, recreando un acogedor apartamento en el que puedes navegar 360º.

Características técnicas de Oculus Rift

  • Pantalla OLED con resolución 2160 x 1200
  • Ángulo de visión de 110º
  • Frecuencia de refresco 90 Hz
  • Micrófono y auriculares integrados
  • Peso: 470 g.

Lanzamiento de Oculus Rift

Desde marzo de 2016 ya se pueden adquirir las Oculus Rift a través de la página web del fabricante u otros distribuidores online como Amazon.

En España de momento no se pueden adquirir en ninguna tienda física.

Qué incluye el pack de Oculus Rift

  • Gafas con micrófono y auriculares incorporados
  • Sensores de movimiento
  • Mando para navegación
  • Mando Xbox One con pilas incluidas
  • Micro Xbox con cable USB
  • Extensión cable USB para micro Xbox
  • Cable 4m para Oculus Rift
  • Cable 2.5m para sensor de movimiento
  • Herramienta para montar y desmontar auriculares
  • Gamuza para limpiar lentes
  • 2 Pegatinas con el Logo de Oculus

Requisitos mínimos para Oculus Rift

Las Oculus Rift solamente funcionan a través de PC con Windows instalado.

De momento no son compatibles con MAC como tampoco lo son con ninguna consola. Es probable que una vez se lance la nueva Xbox One X, las Oculus Rift sean compatibles con la nueva consola de Microsoft.

Los requisitos recomendados por Oculus son los siguientes:

  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 1060/AMD Radeon RX 480 o superior
  • CPU: Intel i5-4590 / AMD Ryzen 5 1500X o superior
  • Memoria: 8 GB DE RAM O MÁS
  • Salida de vídeo HDMI 1.3 compatible
  • Puertos USB: 3 puertos USB 3.0 más 1 puerto USB 2.0
  • SO: Windows 7 SP1 64 bits o posterior
Gafas vr - movil
Oculus Rift - Gafas VR para PC
Oculus Rift - Sensores

Periféricos y Accesorios para Oculus Rift

PCs optimizados para Oculus Rift

Si tu PC no cumple los requisitos mínimos para usar las Oculus Rift o simplemente quieres actualizar tu equipo para estar seguro que obtendrás la mejor experiencia de realidad virtual, esto te interesa.

Oculus se ha asociado con los principales fabricantes de ordenadores para asegurarte que con estos equipos la experiencia que obtengas con las Oculus Rift sea rápida y sencilla.

Estos ordenadores han sido probados y optimizados especialmente para Rift.

Análisis de Oculus Rift

ACTUALIZACIÓN Octubre 2017: La conferencia Oculus Connect 4 que se llevó a cabo el 11 de octubre de 2017 trajo unas cuantas sorpresas para las Oculus Rift. La más destacable es la bajada de precio a 449€ para el paquete que incluye las Oculus Rift y los mandos Oculus Touch.

Esta bajada busca recortar distancias con los competidores de consolas como PS4 y Xbox One X, y por supuesto de su más cercano competidor, HTC Vive.

Introducción y precio

Oculus Rift fué uno de los grandes lanzamientos del año 2016. Desde entonces, Oculus ha lanzado un gran número de juegos nuevos a la venta además de presentar los controladores de movimiento Oculus Touch.

Otra mejora que ha sido incorporada este año ha sido la bajada de precio para el paquete que incluye las gafas Oculus Rift, dos sensores y los Oculus Touch por 449€.

Esta importante bajada de precio puede interpretarse como una ayuda para mejorar el volumen de ventas . Pero también puede verse como una estrategia de marketing de Facebook para que estas gafas de realidad virtual lleguen al mayor numero de usuarios posible. Incluso si significa entrar en pérdida inicialmente.

Oculus Rift necesitan conectarse mediante cables a un PC de alto rendimiento. Este es un punto muy importante si realmente quieres sacarle el máximo provecho a estas gafas. Si tu PC no cumple con los requisitos mínimos, probablemente tengas problemas para configurar y/o utilizarlas.

Aunque los requisitos mínimos que Oculus especificaba eran mayores, más tarde fueron reducidos a una CPU Intel i3-6100 y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 960. Los PCs a continuación contienen los componentes con las especificaciones recomendadas por Oculus.

Una vez configurado con el hardware adecuado, las Oculus Rift son superiores a Playstation VR y, por supuesto, están a años luz de Samsung Gear VR o Google Daydream.

Una vez configurado con el hardware adecuado, las Oculus Rift son superiores a Playstation VR y, por supuesto, están a años luz de Samsung Gear VR o Google Daydream.

Diseño

Oculus sabe que las primeras impresiones cuentan, y lo notarás cuando veas el diseño de la caja del producto. En él encontrarás fijados en sus huecos correspondientes el Oculus Remote, el sensor de seguimiento, un mando de Xbox One y, por supuesto, las Oculus Rift.

Si nos fijamos en el diseño de las gafas, Oculus no ha descuidado este área para nada.

Han creado una estructura que es ligera pero a la vez robusta e incluye unos auriculares integrados que se acoplan perfectamente y ayudan a proporcionar una experiencia envolvente sin producir sensación de agobio en ningún momento. Tienen muy buen aspecto y el diseño está muy refinado, sin dejar a medias ningún detalle.

Esto muestra cuanto tiempo le han dedicado a perfeccionar su apariencia.

Otra característica positiva en la que destacan estas gafas es su ligereza. No sentirás el precio de la parte frontal hasta que pases mucho tiempo sumergido en la realidad virtual.

Las cintas de ajuste de los laterales son ligeramente rígidas. Están hechas de plástico moldeable para mejorar el ajuste pero vuelven a su forma original al aflojarlas.Cada una de las cintas incorpora un velcro para ajustar la posición de las gafas a tu cara.

Puede que no parezca importante, pero un óptimo ajuste de las gafas de realidad virtual a tu cara es vital ya que si no se hace correctamente, la inmersión en la realidad virtual que obtendremos será bastante pobre. Algunos de los problemas típicos que pueden influir en este aspecto son:  que las gafas queden un poco sueltas y no estén centradas, que estén demasiado ajustadas, que enfoquen perfectamente pero que sean incomodas.

Oculus Remote y Oculus Touch

El Oculus Remote es también un complemento fantástico. Puedes atarlo a tu muñeca y controlar fácilmente el volumen y navegar a través de los diferentes menús. No es para jugar, pero funciona muy bien para utilizarlo sentado viendo videos o para moverte a través de las diferentes opciones de los menús.

Los mandos son bastante más ergonómicos que los de HTC Vive. Esto se debe a que tienen un diseño más parecido al joystick tradicional.

Los sensores de Oculus Touch ofrecen un mapeado de la habitación limitado, lo que significa que pueden registrar tus movimientos en un área de acción restringida. Esto es una gran ventaja para “shooters” como por ejemplo Supershot. La única desventaja es que, debido a la configuración de la caja de funcionamiento, los mandos no responden muy bien cuando los sensores están en tu espalda. Esto se nota en juegos donde tienes que explorar o moverte bastante, como por ejemplo Arizona Sunshine.

Para igualar el mapeado de habitación de las HTC Vive, que utiliza tres sensores, habría que comprar un tercer sensor de Oculus. El problema es que el precio final de todo el set subirá bastante y la configuración puede resultar un poco liosa también. Habría que cablear este tercer sensor desde la posición de tu PC hasta la parte trasera de tu área de acción.

Ver sensor de Oculus

Rendimiento

Si usas un PC con las correctas especificaciones, encontrarás que el rendimiento de la Oculus Rift es bastante sólido. Esto se aplica para todos los juegos, lo que te da una idea del control de calidad que Oculus pone en los títulos que están disponibles en su tienda.

Al seguimiento, gracias a los sensores incluidos en los Oculus Touch, también podemos darle una buena valoración. Puedes girarte 180 grados y aun así reconoce lo que estás haciendo la mayoría de las veces aunque al estar de espaldas a los sensores puede que en ocasiones se pierda la posición.

Si te quitas las Oculus Rift, el visor se apagará automáticamente. Si vuelves a ponértelas, este se encenderá de nuevo. Esta es una característica bastante inteligente,que Oculus consigue gracias a sus sensores internos y externos, ya que no necesitarás conectar o desconectar las gafas de realidad virtual cuando quieras usarlas.

Juegos

Una vez tengas todo configurado, la mejor opción para probar las Oculus Rift es con las ocho demos que vienen incluidas. Te darán una verdadera percepción de lo que es la realidad virtual.

De estas ocho demos, destacamos dos de ellas.

La primera es una vista desde lo más alto de un edificio en una ciudad. Estarás de pie justo en el filo de la cornisa y podrás mirar alrededor para ver las impresionantes vistas. Mira hacia abajo y sentirás como tu mente puede ser manipulada por la realidad virtual. Muchos metros bajo tu posición verás coches y gente diminuta caminando por las calles. El efecto te hará dar un paso atrás para no caerte hacia el abismo. Sentirás un vértigo muy real.

La segunda demo que destacamos te sitúa en un museo de historia natural. De repente, un sonido te hará mirar al final de un pasillo desde el cual verás a un Tiranosaurio Rex caminar en tu dirección. Parará justo en frente de ti y lanzará un rugido, con saliva cayendo desde sus colmillos. Casi podrás sentir el calor de su aliento.

Los juegos siempre fueron el objetivo principal de Oculus y no te decepcionarán. Hay alrededor de 30 juegos disponibles y algunos de ellos son bastante buenos.

Dos de ellos vienen incluidos con las Oculus Rift: Lucky’s Tale y Eve: Valkyrie. Lucky’s Tale es un fantástico juego de plataformas que muestra como los juegos tradicionales no solamente funcionan bien en Oculus Rift, sino que los potencia.

Cuando las Oculus Rift se lanzaron, quedaron tras las HTC Vive por dos razones: no tenían controladores de movimiento y no podían mapear el área de la habitación con la misma precisión que HTC Vive.

Si a esto le añadimos la popularidad de la tienda Steam, era imposible recomendar las Oculus Rift sobre su rival mas caro.

Conclusión

El diseño es genial, y lo poco que pesa la estructura marca la diferencia cuando las usas durante unas horas.

Los pequeños extras como los auriculares incorporados son un gran detalle y muestra el tiempo y esfuerzo que Oculus ha puesto en el desarrollo de sus gafas.

Los mandos Oculus Touch marcan la diferencia para experimentar la realidad virtual. Usar las Oculus Rift con el mando de Xbox One es genial, pero no tiene comparación con los Oculus Touch a la hora de interaccionar con el entorno virtual. La única desventaja es que funcionen con pilas en vez de incorporar una batería.

En general están un poco por detrás de las HTC Vive en cuanto a la calidad de la experiencia virtual. Sin embargo, están por delante de las Playstation VR.

Sony compensaba esto antes con su precio mas económico. No obstante, con la bajada de precio en el paquete que incluye Oculus Touch, las Oculus Rift se han convertido en una opción mucho mas rentable además de fantástica en cuanto a rendimiento y potencial para el futuro.

Noticias

Valoración 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies