fbpx

Playstation VR (PSVR) será uno de los primeros contactos que un gran número de personas tendrá con una realidad virtual de buena calidad. No son perfectas, pero están atrayendo a muchos gamers de videoconsolas que buscan tener una primera experiencia VR.

A día de hoy no tienen competencia en el mundo de las videoconsolas. Se espera que Microsoft anuncie próximamente un modelo de gafas VR que será compatible con Xbox One X. Te mantendremos informado de las últimas noticias a través de nuestro blog.

Características técnicas de Playstation VR

  • Pantalla OLED con resolución 1920 x RGB x 1080
  • Velocidad de actualización 120 hz, 90 hz
  • Ángulo de visión de 100º
  • Micrófono integrado
  • Sensores: acelerómetro y giroscopio
  • Conexiones HDMI y USB
  • Dimensiones casco 187 x 185 x 277 mm
  • Peso del casco 610 g
  • Dimensiones del procesador: 143 x 36 x 143 mm
  • Peso del procesador: 365 g

Lanzamiento de Playstation VR

Su lanzamiento fue en Octubre de 2016.

Desde entonces, puedes adquirir este modelo en tiendas físicas y en distribuidores online.

Qué incluye el pack de Playstation VR

Aunque al principio la Playstation Camera no estaba incluida en el pack básico de Playstation VR, Sony anunció en Agosto de 2017 que si que estaría incluida en dicho pack a partir de entonces.

Se incluye:

  • Casco Playstation VR
  • Procesador Playstation VR
  • Playstation Camera
  • Cable conexión HDMI
  • Cable conexión USB
  • Cable de conexión para visor
  • Auriculares
  • Adaptador y cable de alimentación

Compatibilidad de Playstation VR

Como es normal, estás gafas sólo son compatibles con cualquiera de los modelos de Playstation 4 (Normal, Slim o Pro). Al ser producto exclusivo de Sony, no son compatibles con ningún PC o smartphone.

Playstation VR - Jugando con amigos
Playstation VR - Cámara y playstation Move
Playstation VR (PSVR) - Gafas VR para consolas
Playstation VR - Portada banner

Accesorios para Playstation VR

Juegos para Playstation VR

Análisis de Playstation VR

Introducción, precio y configuración inicial.

El lanzamiento de las Playstation VR ha abierto el camino de la realidad virtual para videoconsolas por la puerta grande.

El principal inconveniente de las gafas de realidad virtual lanzadas al mercado anteriormente, además del coste, fue el hecho de necesitar PCs de alto rendimiento con un coste elevado para posibilitar su correcto funcionamiento.

Las Playstation VR son diferentes en ese sentido. Además de ser más baratas que sus competidoras, solamente necesitan de una PS4 para funcionar.

El paquete básico Playstation VR incluye las gafas de realidad virtual, auriculares, la Playstation Camera, todo el cableado necesario y el juego Playstation VR Worlds por 350€. Para completar tu paquete podrías añadir los controladores Playstation Move por un precio aproximado de 73€.

Además de las Playstation VR y  la cámara, sólo necesitaras una PS4, un mando analógico PS4 Dualshock 4 y un área de aproximadamente 1×2 metros que este bien iluminada.

El proceso de configuración no te llevará más de unos minutos. Las instrucciones contenidas en el paquete incluyen los pasos a seguir para configurar tus PSVR de una manera bastante clara para que lo puedas poner todo a punto.

Tal y como el resto de gafas de realidad virtual del mercado, las Playstation VR tienen como objetivo principal sumergirte en un mundo virtual produciendo 2 imágenes simultáneas y enviándolas a las gafas.

A diferencia de sus competidores los cuales necesitan una tarjeta gráfica potente (y probablemente de un precio elevado) para realizar esta tarea, Playstation VR puede hacerlo solamente con la GPU incorporada en Playstation 4.

Lo consigue gracias a que Playstation Camera registra el movimiento de 9 puntos de luz diferentes en la estructura de las gafas así como las luces de los mandos PS Move o de Dualshock 4, dependiendo de cual estés utilizando.

Es sorprendentemente preciso teniendo en cuenta que solamente usa una cámara para registrar tus movimientos. A pesar de esta precisión, el hecho de contar con una sola cámara limita la detección de movimiento. En contraste  la HTC Vive, que cuenta con dos cámaras, ofrece un mapeado a escala real de la habitación.

Analisis Playstation VR 3

Aun así, PSVR detectará si te levantas y decides moverte, pero no esperes dar un par de pasos en cualquier dirección sin recibir una advertencia del sistema indicándote que te estás alejando demasiado.

Debido a esto, la mayoría de los juegos VR para PS4 te recomendarán que estés en una o dos posiciones, sentado o de pie y quieto. Sentado puede que sea más cómodo, sin embargo de pie jugarás mejor a algunos juegos.

Una de las ventajas de Sony es que es uno de los mejores desarrolladores de juegos del mundo. Ha prometido que antes de final de año contará con 50 juegos disponibles en esta plataforma. Mientras tanto Oculus y HTC están intentando crear alianzas con otros desarrolladores.

Playstation VR para PS4 Pro

Una cosa a tener en cuenta cuando pensemos en comprar Playstation VR es la nueva versión de Sony PS4 Pro.

Con un extra de potencia de procesado, la PS4 (Pro) es capaz de mejorar la sensación de realidad virtual.

Las mejoras que PS4 Pro promete abarcan desde texturas con más detalle, mejor percepción de las distancias e incluso una pequeña mejora de resolución. Estas mejoras varían dependiendo del juego. PS4 Pro esta actualmente configurada para utilizar ese extra de potencia de procesado si el desarrollador del juego ha activado el “Modo Pro”. Esto es una tecnología que le comunica a la PS4 que use esa potencia extra.

La mayoría, si no todos los juegos VR para Sony vienen con este modo activado.

Ver Playstation 4 Pro en Amazon.

Hay diferencia entre usar la PS4 y la PS4 Pro en juegos de realidad virtual. Sin embargo, es probable que si no eres un friki de estos detalles, ni siquiera lo notes. Solamente se nota si realmente prestas atención a las texturas de los juegos o como se ven los objetos desde la distancia.

Diseño

Las Playstation VR, en cuanto a diseño, son unas de las más atractivas del mercado.

La pantalla incorporada en la estructura es bastante minimalista con carcasas de plástico en negro y blanco. Incluye siete luces en el frontal que la Playstation Camera utiliza para seguir tu posición y movimiento de la cabeza. Para juegos que necesites girarte, Sony ha incluido dos luces más en la parte trasera.

El aspecto de las Playstation VR es muy bueno y además son muy cómodas. Esta característica  es algo que no todas las gafas de realidad virtual pueden decir. La forma de Playstation VR es tipo “Halo” con una sola correa de ajuste alrededor de tu cabeza que se junta en la parte trasera. En el interior de la correa de ajuste hay una almohadilla gruesa con un acabado en goma que sujeta tu cabeza. Una vez las gafas están funcionando, puedes ajustar el visor hacia delante o hacia atrás para enfocar mejor los objetos.

Analisis Playstation VR 4

El secreto de la comodidad de las Playstation VR es que todo el peso recae encima de tu cabeza, poniendo menos presión en el puente nasal y en la frente.

Funcionamiento

El esquema de funcionamiento de Playstation VR es simple. Utiliza una combinación de movimientos hechos con la estructura de las gafas junto con los mandos Playstation Move o Dualshock 4.

Como explicamos en nuestra página acerca de los tipos de gafas de realidad virtual, las PSVR no son unas gafas de realidad virtual inalámbricas. Mientras que Samsung Gear VR o Google Daydream obtienen toda la información necesaria para funcionar de tu Smartphone, Playstation VR necesita estar conectado a PS4 en todo momento.

El cable, que va desde la unidad de procesado de Playstation VR hasta la PS4, tiene una unidad de control cerca de la estructura de las gafas que te permite apagarlas o conectarlas así como controlar el volumen. También tiene un conector para poder utilizar unos auriculares externos.

La unidad de procesado que hemos comentado anteriormente no es responsable de ningún procesado extra de gráficos. Su uso principal es asistir a PS4 con el audio en 3D, las conexiones HDMI, el Modo Cine y la salida para Social Screen TV.

Sus competidores, Oculus y HTC, han puesto el listón muy alto en cuanto a la experiencia de realidad virtual que son capaces de ofrecer. Aunque, tal como se ha mencionado en otras ocasiones, en el caso de no contar con un PC de alto rendimiento, necesitan una gran inversión en PC que puede llegar hasta dos o tres veces más que las Playstation VR.

PS4 es más que capaz de crear imágenes nítidas que puede que no ofrezcan la más impresionante fidelidad, pero es más que suficiente para la mayoría de juegos.

De la misma manera, el rastreo de la posición de la cabeza es prácticamente tan precisa como Oculus Rift o HTC Vive. La única pega que podríamos poner es que de vez en cuando, el sistema perderá la posición del panel Touch, principalmente porque el área de acción es más restringida.

Juegos

En cuanto a juegos, hay varios títulos que te impresionarán en cuanto los pruebes. Por ejemplo Batman: Arkham VR, Battlezone, Stars Wars: X-Wing o Farpoint. Además de estos, Resident Evil VII, en el cual podrás completar todo el juego en realidad virtual. Sin duda una de las experiencias de realidad virtual de mayor duración a día de hoy.

Si quieres ver un poco de información más detallada, aquí te contamos cuáles nos han parecido los mejores juegos para Playstation VR hasta el momento.

Otros contenidos

Por suerte, la realidad virtual no es esa experiencia solitaria de TV y películas que se supone que sería. Tu familia o amigos pueden verte mientras juegas gracias a Social Screen TV. Esta aplicación proyecta una versión en 2D de lo que los jugadores están viendo en 3D en la TV. Algunos juegos, como Battlezone, soportan modo multijugador.

Otro de los modos interesantes es el Modo Cine que te permite ver contenido en 2D dentro de las gafas de realidad virtual. El Modo Cine no puede transformar contenido 2D a 3D, pero sí que te permite ver series en Netflix o videos de YouTube o incluso juegos en 2D de PS4 en la pantalla de Playstation VR.

Además también podrás ver videos en 360 en YouTube o películas 3D en Blu-ray que puede que tengas guardadas en un cajón, así que no debería faltarte contenido.

Conclusión

Intenta olvidarte de los pequeños detalles y céntrate en el resultado general. En tres años, Sony ha puesto Playstation VR en el mercado y como uno de los líderes del sector.

Es una plataforma completamente nueva, innovadora, inteligente y muy fácil de usar. Es asequible y tiene una cantidad de juegos VR disponibles que realmente te harán querer adentrarte más en el mundo virtual.

No llegaras al nivel de HTC Vive o Oculus Rift, pero a cambio tendrás un resultado bastante notable por una inversión bastante menor que la que necesitarías con cualquiera de estas dos.

Noticias

Valoración 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies